Es muy importante y beneficioso identificar la fobia al dentista, y realizar un protocolo los pacientes que se les hace un mundo la visita al dentista y que puede generarles incluso cuadros de ansiedad y angustia.
En octubre de 2021 se realizó y publicó un estudio dirigido por la Dra. Tina Kankaala en la revista BMC Oral Health, en el que se concluía que “hay que identificar a los pacientes que tienen miedo y aliviar su miedo al dentista a una edad temprana”. Tal y como subraya la autora, los pacientes temerosos pueden ser un reto, y su tratamiento puede ser complicado tanto para el equipo de la clínica como para el mismo paciente.
En Clínica Dental Paula Vásquez hemos creado un protocolo de atención a este tipo de pacientes a los que ir al dentista se les hace un mundo. También tenemos una visita para ayudar a los más pequeños a adaptarse y aprender que ir al dentista no tiene por qué ser algo malo, todo lo contrario, educar al paciente para que aprenda que ir al dentista le va a suponer un beneficio para su salud.
Un tratamiento adecuado e individualizado del miedo al dentista beneficia no solo al paciente sino también al personal médico, además de reducir los costes del tratamiento para todas las partes a largo plazo.