Endodoncia
El tratamiento de endodoncia nos permite salvar la pieza dental.
En la Clínica Dental Paula Vásquez realizamos el tratamiento de endodoncia para salvar las piezas dentales que han sido dañadas por traumatismos, fracturas, infecciones….
¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia es un tratamiento dental conocido comúnmente como “matar el nervio”. Consiste en eliminar la parte profunda del diente cuando se encuentra lesionado o infectado. El objetivo de este tratamiento es limpiar el diente por dentro y rellenarlo de un material inerte.
Con unos instrumentos especiales se limpia el interior del diente dejándolo libre de infección. Dentro de cada pieza dental hay una red de vasos que se distribuyen formando una red de conductos. La endodoncia pretende limpiar cada conducto dejando el diente apto y en perfectas condiciones para su posterior restauración.
Endodoncia: paso a paso
El cuidado de las encías es clave para mantener una sonrisa sana
- Primero se ha de examinar el diente, medirlo, extraer sus características y su estado de salud, y elaborar un diagnóstico en consecuencia. Para ello se deben realizar radiografías y o tomografías para conocer toda la extensión del diente.
- Una vez que ya se ha determinado la necesidad de tratar el nervio dental, se aplicará anestesia local.
- El diente que se ha de tratar se aísla de manera absoluta aplicándole látex, el cual se sostiene al diente mediante una grapa especial metálica llamada clamp. Este aislamiento se lleva a cabo por una razón absolutamente primordial: si no se aísla totalmente la pieza dentaria del resto de la cavidad bucal, la desinfección perfecta y completa será imposible, y, por lo tanto, la endodoncia será un fracaso. Así pues, este es un paso fundamental para la buena marcha de la intervención.
- Después es necesario detectar los llamados conductos radiculares, es decir, aquellos que llegan hasta la raíz del diente.
- A continuación, el endodoncista ha de emplear un dispositivo tecnológico denominado localizador apical, con el fin de determinar la longitud exacta de la pieza dentaria. Para trabajar en profundidad no es suficiente la localización a través de la radiografía.
- Los conductos radiculares han de ser preparados para la intervención. Se utilizan determinados instrumentos mecánicos que hacen que la limpieza y desinfección de los conductos sea mucho más eficaz.
- Los conductos son limados con instrumental especializado y se limpian con desinfectante.
- El último paso es la obturación. La pieza dentaria es adecuadamente rellenada con materiales de carácter termoplástico, concretamente gutapercha, y se sellan con un cemento especial.
Aquí se termina el proceso de la endodoncia o reendodoncia. Posteriormente el paciente debe asistir a otra visita en la que se le realizará la reconstrucción de su pieza dental.
¿Comenzamos el cambio?
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.